¡QUEREMOS SER TU COLE!

Cuando acabe todo y venzamos al Coronavirus (COVID-19), queremos ser tu colegio. Se abrirá de nuevo el plazo de admisión, y se podrá solicitar plaza de cualquier curso de infantil y de primaria, desde 3 años hasta 6º de primaria. Somos un colegio público rural. ¡Venid a conocernos!

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. (Eduardo Galeano)

BIENVENIDA A LA ESCUELA DIGITAL

Esta página es el punto de encuentro y distribución de todas las páginas Web del C. P. R. "Blas Infante" Llanos de don Juan y Zambra y anteriormente también de El Nacimiento de Zambra y Gaena.

NOS QUEDAMOS EN CASA.

Nosotros/as también nos quedamos en casa.

PASEN

Por favor, si se siguen estos pasos es fácil registrarse en PASEN con el ordenador o iPASEN con el móvil. Gracias.

https://4aldeas.blogspot.com/2020/04/registro-en-ipasen.html

miércoles, 17 de febrero de 2010

USO SEGURO DE INTERNET Y LAS TIC

Tanto para quien se inicia en la navegación y manejo de la red, como para quien ya está iniciado, resulta imprescindible adoptar ciertas rutinas y precauciones, de manera similar a las que podemos tomar cuando salimos de viaje, asistimos a concentraciones, o simplemente las que tomamos en nuestra propia casa para protegernos de cualquier peligro que pueda estar acechándonos.

La primera regla, al igual que en la vida real, es de sentido común y nos dice que no entremos en lugares que puedan ser peligrosos o comprometidos donde nos puedan "atracar". La segunda, que no nos juntemos con nadie así por las buenas sin conocerlo; la tercera que no llenemos nuestra casa de basura trayéndonos cualquier cosa que cojamos por ahí sin fijarnos; y la cuarta que mantengamos nuestras puertas y ventanas bien cerradas y controladas para que entre sólo quienes nosotros permitamos.
Estas cuatro reglas, traducidas a la informática y la navegación en la red, se podrían traducir como:
1.- No picar, ni dejar que los niños piquen, en enlaces de páginas en las que, aunque se puedan anunciar en otras que sí sean seguras, no entraríamos normalmente sin atenernos a las consecuencias, y por supuesto no debería entrar un niño, y menos solo (se aplica aquí el cuento de "La Casita de Chocolate").
2.- Cuidado con las redes sociales (facebook, twenty, etc). Cuidado con la información personal que se suministra en esos sitios, cuidado con las fotos o videos personales que se suban alegremente a éstas y otras plataformas (youtube por ejemplo), porque los podrá ver cualquiera y probablemente durante toda la vida, aunque nosotros no queramos. (Se aplica aquí el cuento de Caperucita y el Lobo Feroz)
3.- Cuidado con las descargas de archivos y programas no fiables que se hagan desde sitios no oficiales o reconocidos, podrían ser portadores de "código malicioso" que bloquee o estropee el disco duro de nuestro ordenador, robe datos o se adueñe de claves conectando nuestro ordenador, sin que lo sepamos, a páginas desconocidas. (Se aplica aquí el cuento de los siete chivitos y otra vez el lobo, también el refrán de "Dar gato por liebre" o el de "Ir por lana y salir trasquilado")
.
4.- Hay que tener un buen antivirus instalado en el ordenador, aunque el tema de los virus, es molesto, pero muy común y no llega a ser grave. Los sistemas operativos de LINUX como el que tienen los ultraportátiles de la Junta no son afectados por los virus de windows, y para los ordenadores con windows, aparte de los antivirus comerciales, hay algunos gratuitos que no son menos efectivos que éstos, como AVAST ANTIVIRUS o también ESSET NOD 32 ANTIVIRUS, ambos se pueden descargar gratuitamente de sus respectivas páginas o de la página de descargas SOFTONIC. (Aquí se aplica el cuento de los tres cerditos y otra vez el lobo y la adivinanza: "Tan grande como un ratón y guarda la casa como un león")

Para descargar e instalar
AVAST ANTIVIRUS, gratis,
picar aquí:


.
Hay que tener cuidado también con los mensajes que nos manden por correo electrónico desde direcciones que no conozcámos, mejor consultarlos en la red que en el programa de correo outlook. No ocurre nada por verlos, pero sí hay que eliminar sin abrir los archivos adjuntos que nos envíen por si son portadoras de virus.
.
No pensemos tampoco que a nosotros no nos conoce nadie cuando nos conectamos, pues nuestra dirección IP se queda grabada en el sistema de los navegadores y podemos ser identificados perfectamente tal como las Unidades de Delitos Informáticos de la Policía y de la Guardia Civil identifican a los pederastas y timadores.
.
Sin embargo, no quiero asustar a nadie con internet, sino todo lo contrario, animar a hacer un BUEN Y SENSATO USO DE LA RED. De otra forma, los maestros no estaríamos tan metidos en el tema y facilitando las conexiones y navegaciones con páginas como ésta del colegio, que ahora se abre.
.
Internet se está volviendo, si no imprescindible, sí cada día más recomendable y facilitadora de la vida diaria. Aparte de buscar información valiosa y que nos haga ahorrar tiempo y dinero, aparte de tener a nuestro alcance la mayor biblioteca mundial interactiva, el kiosko con más periódicos o la radio y la televisión con más canales, aparte de acceder al mayor escaparate mundial, se pueden hacer negocios por internet, vender y comprar cosas (yo lo he hecho), contratar viajes, hoteles o billetes de tren o avión (también y sin problema), tener contacto con nuestros amigos o familiares por el correo o la videoconferencia (messenger) cuando están lejos, o aprender cuando tratar los olivos y qué maquinaria nueva acaba de salir.
.
Así pues, animo a esta Comunidad Escolar a introducirse en el buen uso de la red, sin prisa y sin pausa, sin obsesión tampoco, sin obligatoriedad por supuesto, pero sin complejos tanto para quien lo haga como para quien no. Los niños y las niñas de hoy tienen una facilidad tremenda para estos temas, los padres y madres quizá os veáis arrastrados por ellos; hay que estar vigilándolos para que aprendan esta nueva circulación como aprenden a respetar los pasos de cebra; y sea como sea es inevitable, el futuro no espera, está ya aquí. Poco a poco veréis que lo vamos integrando en nuestras vidas, se irán abaratando las tarifas, se tenderá a hacer un uso cotidiano pero racional, tal como ahora se supone que hacemos con los automóviles, la televisión o el teléfono que a nuestros abuelos les costó incorporar... ¿o no?
.
Uno de los portales educativos más recomendables en español es EDUCARED, patrocinado por la Fundación Telefónica. De esta página es el enlace siguiente que nos puede servir de comienzo para introducirnos en el tema de la seguridad en la red:

Os deseo a todos y a todas una "navegación" dichosa, agradable, sin contratiempos y con viento bonancible en la popa del barco, una brújula afinada y un cielo claro para poder guiarse por las estrellas por la noche...

José Puerto Cuenca


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pueden realizar las preguntas a través de los comentarios.