La Asociación Andaluza de Directoras y Directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) ha solicitado a la Consejería de Educación una ampliación del plazo para realizar las matrículas del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial del próximo curso, que comenzó el pasado 2 de junio y finaliza el lunes 8.
Así lo ha explicado la presidenta de la entidad en Córdoba, Isabel Bernal, quien ha afirmado que los fallos técnicos que están encontrando los padres y madres al realizar los trámites telemáticamente están provocando que el proceso de escolarización sea "un caos" por el que "estamos desbordados y con la fecha que es hay muchas familias preocupadas".
Dada la situación de crisis sanitaria provocada por la
pandemia de coronavirus, la Junta de Andalucía había llamado a los padres a realizar las gestiones vía online y Bernal admite que "no se había hecho esta teletramitación tan grande nunca".
Sin embargo, señala que "estamos un poco indignados" y recuerda que "era algo que se preveía que se tenía que hacer de esta manera", aludiendo a otras gestiones, como la presentación de la declaraciones de renta, que se realizan a través de internet sin mayores dificultades.
La delegada de Educación,
Inmaculada Troncoso, pidió ayer jueves disculpas por la caída de la web de escolarización y avanzó que
se solucionará en breve, aclarando que el problema se debe a la existencia de picos de afluencia que hacen fallar al servidor.
Isabel Bernal destaca que esta situación "está repercutiendo en los centros y en el enfado de las familias", precisando que "no solo hay que matricular a los alumnos, si no subir ciertos documentos para demandar los servicios complementarios". Además, añade que se ha supuesto "que todo el mundo tiene acceso a los trámites online cuando no es cierto".
La presidenta de Asadipre subraya que "el servicio de comedor se está desbordando. Las personas no tienen acceso, el trámite es largo y la plataforma no funciona", y apunta que "prácticamente, en todos los centros se ha ampliado el número de alumnos del plan de garantía alimentaria a raíz de la crisis del coronavirus".
Dos días titánicos
En el colegio Salvador Vinuesa la directora, María Valenzuela, asegura que "llevamos dos días titánicos", ya que el centro tiene 699 estudiantes y los problemas para la escolarización telemática están llevando, incluso, a que familias que la han realizado se sientan inseguras y acudan a sus instalaciones para confirmar que todo ha ido bien.
"Lo hacen de madrugada (para evitar coincidir con muchos otros padres) y les crea inseguridad y vienen al centro. Hay muchos fallos. Los directores hemos tenido que bandear el temporal, calmar a las familias y dar la cara", comenta.