¡QUEREMOS SER TU COLE!

Cuando acabe todo y venzamos al Coronavirus (COVID-19), queremos ser tu colegio. Se abrirá de nuevo el plazo de admisión, y se podrá solicitar plaza de cualquier curso de infantil y de primaria, desde 3 años hasta 6º de primaria. Somos un colegio público rural. ¡Venid a conocernos!

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. (Eduardo Galeano)

BIENVENIDA A LA ESCUELA DIGITAL

Esta página es el punto de encuentro y distribución de todas las páginas Web del C. P. R. "Blas Infante" Llanos de don Juan y Zambra y anteriormente también de El Nacimiento de Zambra y Gaena.

NOS QUEDAMOS EN CASA.

Nosotros/as también nos quedamos en casa.

PASEN

Por favor, si se siguen estos pasos es fácil registrarse en PASEN con el ordenador o iPASEN con el móvil. Gracias.

https://4aldeas.blogspot.com/2020/04/registro-en-ipasen.html

martes, 8 de mayo de 2012

I CONGRESO DE HISTORIA CPR BLAS INFANTE










TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

LLANOS DE DON JUAN,  24   DE MAYO DE 2012

            Como es sabido, un congreso es un intercambio científico de conocimientos, un encuentro entre personas que se dedican a estudiar un mismo campo del saber (en nuestro caso, la Historia).

            Nuestra propuesta, destinada al alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria del CPR “Blas Infante”, trata de conseguir dos objetivos básicos: incrementar su protagonismo y, al mismo tiempo, dotar de significatividad el aprendizaje de la historia.

            A lo largo de los diferentes temas de Conocimiento del Medio, el alumnado va adquiriendo conocimientos sobre la Prehistoria y la Historia Universal. En la construcción de su aprendizaje, la investigación desempeña un papel fundamental, teniendo como base núcleos que han despertado su interés, motivo por lo que se opta por proponer la realización de un Congreso como actividad que culminará el bloque de Historia estudiado, circunscribiéndose bien a personajes históricos o bien a hechos históricos de las civilizaciones clásicas.

            Los objetivos perseguidos tienen que ver con la materia en sí (investigar y descubrir datos relevantes sobre personajes y acontecimientos) y con el desarrollo de competencias tales como hablar en público en contextos formales, potenciar la competencia digital, y profundizar en el aprender a aprender y la autonomía personal.


            El proceso de planificación se vertebra en torno a tres ejes de acción: el alumnado, los recursos y la propia actividad.

            Con respecto al alumnado, el principal desafío radica en adecuar sus habilidades comunicativas a las situaciones inherentes a un congreso, sin que estas pierdan su rigor característico. Para ello, el profesorado dará las pautas relativas a exposiciones, debates, o búsqueda de información.

            En relación con los recursos, una de las ventajas organizativas de esta actividad es que requiere pocos medios, de hecho solo una clase convencional con los recursos proporcionados por el proyecto TIC 2.0 (proponemos la clase de Ildefonso, ya que reúne las condiciones necesarias, tanto de recursos como espaciales, aula en la que se celebraría el Congreso y donde se concentraría todo el alumnado de 5º y 6º del CPR).

            El Congreso se celebraría en una sesión de mañana (se propone el jueves 24 de mayo, fecha en la que ya se habrá impartido los temas de Historia) y constaría  de las siguientes actividades:

·         9–9:30 horas: recepción de congresistas en las dependencias escolares de Llanos de Don Juan. Los congresistas han de ir con cartelitos de identificación plastificados previamente realizados y en los que constará nombre, apellidos, aldea y  el logotipo del Congreso, el cual puede ser la imagen que encabeza este proyecto u otro que se acuerde. Los cartelitos de identificación pueden hacerlos cada alumno por las tardes, en las horas de biblioteca o de Acompañamiento (para esta actividad, hemos de contar con la colaboración de Carmen Mª, Mari Sierra y Fernando). El alumnado de Gaena y de Zambra será traslado por los propios padres a Llanos de Don Juan. Un detalle a considerar: el alumnado podrá ir vestido acorde con la actividad que se propone.
·         9:30–10:00 horas: conferencia inaugural a cargo de un profesor/a (esta sesión servirá como preámbulo al Congreso en sí y tendrá un valor meramente educativo).
·         10:00 – 11:30 horas: presentación de comunicaciones o ponencias por parte del alumnado que previamente haya manifestado su participación. Importante: las comunicaciones son un resumen de los descubrimientos e investigaciones sobre personajes e hitos históricos. Tendrá un carácter personal. La exposición no excederá de diez minutos y puede apoyarse con una presentación mediante imágenes, tipo powerpoint,  con un carácter solo ilustrativo (posteriormente daremos unas pautas al respecto). Sería conveniente que las comunicaciones fuesen corregidas por el profesorado con anterioridad al Congreso. Al término de cada ponencia se abrirá un turno de palabra que el público aprovecha para aclarar dudas. Los temas de  las ponencias pueden ser muy variados: la realización de las pinturas rupestres, el descubrimiento de la agricultura, la cultura griega, quien fue Colón, los Reyes Católicos, los grandes descubrimientos que posibilitó la navegación, el significado del Camino de Santiago, la Califato de Córdoba, la cultura ibera, Troya, el yacimiento de Atapuerca, las construcciones características en una ciudad romana, la Revolución Francesa, etc. Por el tiempo disponible, puede presentarse hasta nueve ponencias. Atendiendo al alumnado con que contamos en las diferentes aldeas, una ponencia puede reservarse una ponencia a Gaena (dado que solo hay dos alumnas, la ponencia puede ser compartida), tres a Zambra y cinco a Llanos de Don Juan (dos ponencias para 5º y tres para 6º).
·         11:30-12:00 horas: descanso en un lugar específico de nuestras dependencias en el que se dispondrán zumos y batidos a modo del habitual café. Será una buena ocasión para que los congresistas hablen distendidamente sobre los conocimientos adquiridos.
·         12:00-12:15 horas: Primera Mesa Redonda (alumnado de Zambra). Esta actividad tendrá un carácter grupal en la que participarán unos cuatro  alumnos/as y una moderadora (Loli o Carmen Cuenca). Se trata de hablar sobre un tema en concreto previamente preparado e investigado por un grupo de alumnos seleccionado en clase, a ser posible alumnos que no hayan intervenido en la sección de comunicaciones (de esta manera posibilitamos la mayor participación posible). Los temas que se expondrán tendrán un carácter genérico, por ejemplo: la construcción de las catedrales medievales o el descubrimiento de América.  Finalizará con un turno de palabra.
·         12:15-12:30 horas: Segunda Mesa Redonda (alumnado de 5º de Llanos). Participantes: alumnado que no hayan presentado comunicaciones. Moderador: Juan Diego. Turno de palabra
·         12:30-12:45 horas: Tercera Mesa Redonda (alumnado de 6º de Llanos). Participantes: alumnado no participante en la sesión de comunicaciones. Moderador: Rafael. Turno de palabra.
·         12:45-14:00 horas: proyección de una película de contenido histórico. Por ejemplo: Gladiator, Troya…

Paralelamente, se desarrollará la fase virtual del Congreso, que incluye retransmisiones en línea a través del blog del colegio mediante el servicio proporcionado por la web 2.0 http://livestream.com y retransmisiones de audio (http://www.divsahre.com). Ello permitirá que los padres puedan ver u oír en directo las distintas actividades del Congreso. Asimismo, puede grabarse en vídeo las participaciones, pues la emisión en línea puede tener escaso seguimiento entre las familias.