Enlace a las entradas de tareas
viernes, 30 de marzo de 2012
Aula de Integración.El cuento de Martita por "Ana Belén Sánchez"
Os dejo la lectura de este cuento por nuestra compañera Ana belén,enhorabuena por tu esfuerzo y dedicación...eres la mejor.Gracias por venir todos los días feliz al colegio.Gracias Iván Pérez , por tu soporte técnico y por tus ganas de ayudar siempre a los demás ,eso te hace muy grande...Gracias de todo corazón...
jueves, 29 de marzo de 2012
miércoles, 28 de marzo de 2012
Las abuelas también cantan
Las dos abuelitas que hoy nos han visitado no solo nos han enseñado a hacer pestiños, sino que también nos han cantado antiquísimas canciones tradicionales de nuestra comarca, canciones que se cantanban mientras se bailaba el chacarrá y que solían contar acontecimientos locales con melodías muy emparentadas con los verdiales malagueños. Hasta el maestro José, excelente conocedor de todo los relacionado con la transmisión oral de nuestros pueblos, se ha arrancado con algún que otro chacarrá mientras el profesorado se afanaba haciendo pestiños. Hasta Iván Pérez se hizo con un ordenador y el correspondiente equipo de sonido para inmortalizar el momento privilegiado (en cuanto nos facilite el archivo audido, lo subiremos al blog). ¡No se puede pedir más! Hoy nos hemos sentido un poco más felices...
Las abuelas también cuentan
En el cole hoy ha sido un día muy, muy especial: dos abuelas se han molestado en venir y enseñarnos cómo se hacen pestiños siguiendo los más estrictos cánones tradicionales que ya se van perdiendo en el túnel de los tiempos. Nos lo hemos pasado de lo lindo todos (alumnado y profesorado). Todos nos hemos pringado en el asunto y, como es debido, nos hemos comido todos los pestiños que nos han apetecido. ¡Gracias, abuelitas! ¡Gracias por vuestra sabiduría y amabilidad! Puede que hoy a más de uno de nosotros nos ocurra lo mismo que a Proust y la magdalena: algo quedará impregnado para siempre en nuestras vidas. ¡Os queremos y os necesitamos!
Bases del concurso: cuatro aldeas con sabor especial.
martes, 27 de marzo de 2012
lunes, 26 de marzo de 2012
Para los tutores/as de 4º, 5º y 6º
El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a nuestra comunidad educativa (especialmente, al alumnado) sobre las dificultades y la realidad de las personas con discapacidad fisica, psíquica y sensorial, aśi como potenciar su inclusión tanto escolar como social. De esta manera, el alumnado podrá ofrecer su visión sobre estas personas. Asimismo, esta actividad puede realizarse como pretexto para incitar a la reflexión y al debate en el aula.
Las bases del concurso son las siguientes:
sábado, 24 de marzo de 2012
Concierto de primavera
Alumnos de Llanos de Don Juan matriculados en la actividad extraescolar de la Escuela Municipal de Música y Danza han ofrecido una audición de piano a sus compañeros/as del colegio con motivo de la llegada de la primavera. En la presentación, no obstante, hemos observado a dos "maletillas" que se han tirado al ruedo sin el menor miedo escénico. A todos ellos, un fuerte aplauso por su disciplina musical y el arte sobradamente puesto de manifiesto. ¡Que se repita!
viernes, 23 de marzo de 2012
Cocináis, coeducáis, convivís...
El grupo nº 1 de 6º de Llanos ha dado una clase magistral en la actividad Hoy cocino yo. Los alumnos/as, solos, han cocinado pescado y batidos de fresa. Nuestras felicitaciones.
¡DECIMOS SÍ A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!
jueves, 22 de marzo de 2012
miércoles, 21 de marzo de 2012
Datos estadísticos sobre la biblioteca
martes, 20 de marzo de 2012
De colores
lunes, 19 de marzo de 2012
El Nacimiento en el Día del Padre
Los alumnos de El Nacimiento realizan un llavero con motivo del Día del Padre, festividad que, por cierto, se celebra desde el año 1948 gracias a una maestra madrileña, Manuela Vicenta Ferrero, tradición que hoy se festeja en todos los ámbitos sociales, aunque con un sentido más mercantil que otra cosa, muy alejado al que tuvo en su orígenes escolares.
LA PRIMAVERA HA VENIDO Y NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
The Life of flowers (Жизнь цветов) from VOROBYOFF PRODUCTION on Vimeo.
¿A QUÉ HORA EMPIEZA LA PRIMAVERA?
La primavera de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), comenzará el martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Desde el punto de vista astronómico, lo más destacado de la primavera de 2012 será el tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, evento que no volverá a suceder hasta el año 2117. En España sólo podrá verse (y con dificultad) en sus últimas fases. También durante esta primavera se producirán dos eclipses, uno anular de Sol el 20 de mayo y otro parcial de Luna el 4 de junio, ninguno de ellos visible desde España. En cuanto a los planetas, la primavera del 2012 será una muy buena ocasión para verlos. Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera. A medida que avance la estación, primero Júpiter y después Venus desaparecerán del cielo vespertino, que quedará dominado por Marte y Saturno.
Por otra parte, el domingo 25 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano.
FELICIDADES!!!
domingo, 18 de marzo de 2012
Torneo de los ríos de España
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios1e.html
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios2eb.html (fácil)
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/esparios2e.html (avanzado)
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/andalurios2e.html (Andalucía)
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/asturrios2e.html (Asturias)
http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_rios_espa.php
viernes, 16 de marzo de 2012
Control del blog de Tecnología
Iván Pérez, encargado del blog de Tecnología, nos propone también un control. Se nota que estamos en plena evaluación... Enlace: http://colegioinfante.blogspot.com/
Nos ha llamado mucho la atención que José Manuel, al corregir el control del blog de Conocimiento, comentaba al profesorado que obsevaba faltas de ortografía en sus compañeros, que se había estudiado regulín los contenidos de su blog y, ¡cómo no!, la necesidad de subir los rendimientos escolares. ¿Os suena de algo estos comentarios?
PowerPoint para repasar el control, pero no las faltas de ortografía.
Propuesta interactiva
Nuevos planteamientos metodológicos
Dentro de nuestro alumnado están surgiendo iniciativas que nos llevan a la reflexión y a pensar sobre el reto de nuevos planteamientos metodológicos acordes con el estado de la demanda educativa. La iniciativa tomada por Miriam, Araceli, Sandra e Isabel (6º de Llanos de Don Juan) va en esa dirección: para el lunes proponen un examen sobre el contenido del blog creado por ellas (El rincón del Arte). Ahora son los propios alumnos quienes pretenden evaluar a sus compañeros sobre sus propios blogs, hecho que hoy nos ha ocurrido asimismo con el blog de Conocimiento, pues su creador (José Manuel, 6º Llanos) ha hecho un control a sus compañeros de clase sobre la información subida en el mismo relativa a los climogramas. En concreto, el examen ha consisitido en una serie de cuestiones sobre un climograma de Sevilla. Por lo que observamos detenidamente, cuando los conocimientos viajan en todas las direcciones, los planteamientos pedagógicos han de ir acordes con los nuevos tiempos. Todo esto nos está dando mucho qué pensar.
jueves, 15 de marzo de 2012
Tecnológicamente hablando...
miércoles, 14 de marzo de 2012
Ciudad MedievaLibros
Ya se han escuchado campanadas entre los alumnos/as del cole y no paran de preguntar qué es exactamente lo que vamos a hacer. Pues aquí os dejo un esbozo de la CIUDAD MEDIEVAL que vamos a crear el 23 de abril.
martes, 13 de marzo de 2012
La seño de Religión y las nuevas tecnologías
Experimentando
Experimento realizado con los alumnos de 4º de Primaria de Llanos de Don Juan dentro del área de Conocimiento del Medio.
La hoja de cálculo como herramienta de evaluación
lunes, 12 de marzo de 2012
Archivos sobre coeducación (alumnado 6º Llanos)
2-
3-
4-
5-
domingo, 11 de marzo de 2012
Para averiguarlo, llevamos a cabo un experimento siguiendo los pasos del método científico. Después en el libro de Conocimiento del Medio dibujamos y describimos los pasos que se siguieron en el experimento. Nos divertimos y aprendimos que el aire al tener gases pesa.
Concierto en el conservatorio de Cabra
sábado, 10 de marzo de 2012
jueves, 8 de marzo de 2012
...Y yo pongo la mesa
En este 8 de marzo, los alumnos y las alumnas de Infantil y 1º y 2º de Llanos de Don Juan también desean educarse en igualdad, para ello aprenden a poner la mesa correctamente con el material didáctico adquirido hace unos días. Por lo que observamos a través del vídeo, puede afirmarse que la lección la han aprendido perfectamente. Sin duda, un alumnado de primera.
En la biblioteca también hemos celebrado el Día de la Mujer
Con motivo del Día de la Mujer, en la biblioteca Mafalda la seño Quica, Coordinadora del Programa de Igualdad de nuestro colegio, ha presentado el libro Hoy cocino yo, un libro de consulta con el que proyectamos hacer numerosas actividades. Para el jueves de la próxima semana, los alumnos y alumnas de 6º van a preparar en grupo dos recetas previamente seleccionadas de este libro adquirido para los fondos de nuestra biblioteca.
Educando en la igualdad
Nuestro colegio no es un colegio de Finlandia, pero el profesorado de nuestra escuela rural está satisfecho e ilusionado porque en este curso, y de la forma más natural, nuestros alumnos y nuestras alumnas comparten tareas e ilusiones.
Con el proyecto Cocinando coeducamos y convivimos tratamos de implicar a todo el alumnado en los mismos trabajos y que se valoren por igual. Si tenemos dos manos somos capaces de hacer lo mismo, tirando por tierra viejos prejuicios acerca de las tareas reservadas para el hombre y para la mujer.
Durante este curso estamos realizando una experiencia de trabajo en coeducación del que como docente y coordinadora del Programa de Igualdad estoy especialmente satisfecha. Porque el futuro lo tenemos que construir ahora, debemos trabajar por igual valorando el trabajo bien hecho, educando a los niños y niñas para que sean futuros hombres y mujeres preparados para convivir, compartiendo tareas y horizontes con la misma naturalidad como lo hacen desde el epicentro geográfico de Andalucía: nuestra escuela CPR Blas Infante, escuela que engloba a las aldeas de Gaena, El Nacimiento, Zambra y Llanos de Don Juan (Córdoba).
Gracias por toda vuestra colaboración y esfuerzo permanente: profesorado, alumnado, padres y madres, Ana Rosa (monitora del taller de cocina), Ayuntamiento de Rute, Centro del Profesorado Priego-Montilla y, cómo no, a nuestra entrañable asesora Mª José Rey.
La maestra Quica