¡QUEREMOS SER TU COLE!

Cuando acabe todo y venzamos al Coronavirus (COVID-19), queremos ser tu colegio. Se abrirá de nuevo el plazo de admisión, y se podrá solicitar plaza de cualquier curso de infantil y de primaria, desde 3 años hasta 6º de primaria. Somos un colegio público rural. ¡Venid a conocernos!

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Entonces, ¿para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar. (Eduardo Galeano)

BIENVENIDA A LA ESCUELA DIGITAL

Esta página es el punto de encuentro y distribución de todas las páginas Web del C. P. R. "Blas Infante" Llanos de don Juan y Zambra y anteriormente también de El Nacimiento de Zambra y Gaena.

NOS QUEDAMOS EN CASA.

Proyecto medioambiental de la AMPA GALLANAZAM.

PASEN

Por favor, si se siguen estos pasos es fácil registrarse en PASEN con el ordenador o iPASEN con el móvil. Gracias.

https://4aldeas.blogspot.com/2020/04/registro-en-ipasen.html

viernes, 30 de marzo de 2012

Vacaciones de Semana Santa

















Trabajos realizados por los alumnos y las alumnas de 3º y 4º de Llanos de Don Juan.

Preparando la decoración para la fiesta de MedievaLibros







Aula de Integración.El cuento de Martita por "Ana Belén Sánchez"


Os dejo la lectura de este cuento por nuestra compañera Ana belén,enhorabuena por tu esfuerzo y dedicación...eres la mejor.Gracias por venir todos los días feliz al colegio.Gracias Iván Pérez , por tu soporte técnico y por tus ganas de ayudar siempre a los demás ,eso te hace muy grande...Gracias de todo corazón...

jueves, 29 de marzo de 2012

Trabajamos las competencias 3º Ciclo de Primaria. Zambra



¿POR QUÉ TODO SE CAE AL SUELO?



Alumnado de 1º y 2º de Llanos de Don Juan.

Viaje turístico a Nápoles

Trabajo realizado por Juan Dávila, 6º Llanos de Don Juan.

Cómo hacer una postal para un amigo

Araceli Reina Ruiz, 6º Llanos de Don Juan.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Las abuelas también cantan





Las dos abuelitas que hoy nos han visitado no solo nos han enseñado a hacer pestiños, sino que también nos han cantado antiquísimas canciones tradicionales de nuestra comarca, canciones que se cantanban mientras se bailaba el chacarrá y que solían contar acontecimientos locales con melodías muy emparentadas con los verdiales malagueños. Hasta el maestro José, excelente conocedor de todo los relacionado con la transmisión oral de nuestros pueblos, se ha arrancado con algún que otro chacarrá mientras el profesorado se afanaba haciendo pestiños. Hasta Iván Pérez se hizo con un ordenador y el correspondiente equipo de sonido para inmortalizar el momento privilegiado (en cuanto nos facilite el archivo audido, lo subiremos al blog). ¡No se puede pedir más! Hoy nos hemos sentido un poco más felices...

Las abuelas también cuentan


En el cole hoy ha sido un día muy, muy especial: dos abuelas se han molestado en venir y enseñarnos cómo se hacen pestiños siguiendo los más estrictos cánones tradicionales que ya se van perdiendo en el túnel de los tiempos. Nos lo hemos pasado de lo lindo todos (alumnado y profesorado). Todos nos hemos pringado en el asunto y, como es debido, nos hemos comido todos los pestiños que nos han apetecido. ¡Gracias, abuelitas! ¡Gracias por vuestra sabiduría y amabilidad! Puede que hoy a más de uno de nosotros nos ocurra lo mismo que a Proust y la magdalena: algo quedará impregnado para siempre en nuestras vidas. ¡Os queremos y os necesitamos!

Bases del concurso: cuatro aldeas con sabor especial.

Bases para el concurso de recetas con imaginación con motivo de la celebración del Día del Libro.

Estadísticas sobre el índice de lectura en el alumnado (2º trimestre)

lunes, 26 de marzo de 2012

Para los tutores/as de 4º, 5º y 6º

Con motivo del día Internacional del Libro (23 de abril), la Asociación Cuenta Conmigo de Rute va a llevar a cabo el Primer Concurso de Cuentos sobre la Diversidad Funcional.
El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a nuestra comunidad educativa (especialmente, al alumnado) sobre las dificultades y la realidad de las personas con discapacidad fisica, psíquica y sensorial, aśi como potenciar su inclusión tanto escolar como social. De esta manera, el alumnado podrá ofrecer su visión sobre estas personas. Asimismo, esta actividad puede realizarse como pretexto para incitar a la reflexión y al debate en el aula.
Las bases del concurso son las siguientes:

1º.- Podrán participar todo el alumnado de 4º, 5º y 5º de Primaria que lo deseen. Los relatos serán indéditos.

2º.- La temática de los cuentos estará basada en la diversidad funcional, ya sea física, psíquica o sensorial. Los alumnospodrán desarrollar historias basadas en la realidad o en la ficción, utilizando situaicones que hayan vivido en su entorno y hayan necesitado ayuda de losd emás para realizar actividades cotidianas como comer, vestirse o jugar. El texto puede ir acompañado de un dibujo.

3º.- El relato ocupará como máximo dos hojas tamaño folio A4, pueden estar manuscritas o en letra de ordenador Arial 12.

4º.- Los ganadores leerán su cuento en un acto que la Asociación Cuenta Conmigo organizará para celebrar el Día del Libro.

5º.- Se establecerá un premio por cada centro escolar, que consistirá en un bono para material escolar y un regalo sorpresa.

6º.- El cuento incluirá el nombre y apellidos y el teléfono del participante.

7º.- La fecha límite de entrega será el 18 de abril de 2012, fecha en la que los miembros de la asociación recogerán los trabajos.

8º.- Los relatos galardonados pasarán a ser propiedad de la Asociación Cuenta Conmigo, reservándose los derechos de propiedad sobre ellos, incluso el de su publicación.

Un invento sorprendente: Iván Pérez (6º Llanos) crea un juego interactivo para la corrección ortográfica

sábado, 24 de marzo de 2012

Concierto de primavera




Alumnos de Llanos de Don Juan matriculados en la actividad extraescolar de la Escuela Municipal de Música y Danza han ofrecido una audición de piano a sus compañeros/as del colegio con motivo de la llegada de la primavera. En la presentación, no obstante, hemos observado a dos "maletillas" que se han tirado al ruedo sin el menor miedo escénico. A todos ellos, un fuerte aplauso por su disciplina musical y el arte sobradamente puesto de manifiesto. ¡Que se repita!

viernes, 23 de marzo de 2012

Cocináis, coeducáis, convivís...





El grupo nº 1 de 6º de Llanos ha dado una clase magistral en la actividad Hoy cocino yo. Los alumnos/as, solos, han cocinado pescado y batidos de fresa. Nuestras felicitaciones.

¡DECIMOS SÍ A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS!

EN NUESTRO COLEGIO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON MUY IMPORTANTES. ¡QUÉ NO NOS PASE COMO AL MONJE CUANDO SE INVENTÓ LA IMPRENTA!

jueves, 22 de marzo de 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

Datos estadísticos sobre la biblioteca

Datos estadísticos: préstamo de libros por curso, lectores más asiduos y autores más solicitados.

martes, 20 de marzo de 2012



REUNIÓN CLUB DE LECTURA
Tendremos la reunión del Club de Lectura el viernes 23 a las 17:30 horas. Espero que podamos asistir todos.

De colores

Los alumnos y alumnas de Infantil de Llanos han vestido el cole con los mejores colores (sus colores) de la primavera. ¡Feliz equinoccio!

Nuevo reto: ¿qué es el equinoccio de primavera?




Comenzamos la primavera con más de 25000 visitas!!!



Torneo de los conocimientos



6º de Llanos de Don Juan

lunes, 19 de marzo de 2012

El Nacimiento en el Día del Padre



Los alumnos de El Nacimiento realizan un llavero con motivo del Día del Padre, festividad que, por cierto, se celebra desde el año 1948 gracias a una maestra madrileña, Manuela Vicenta Ferrero, tradición que hoy se festeja en todos los ámbitos sociales, aunque con un sentido más mercantil que otra cosa, muy alejado al que tuvo en su orígenes escolares.

LA PRIMAVERA HA VENIDO Y NADIE SABE CÓMO HA SIDO.

COMO DIJO DON ANTONIO MACHADO.

The Life of flowers (Жизнь цветов) from VOROBYOFF PRODUCTION on Vimeo.

¿A QUÉ HORA EMPIEZA LA PRIMAVERA?

INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

La primavera de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional - Ministerio de Fomento), comenzará el martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular, una hora menos en Canarias. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.

Desde el punto de vista astronómico, lo más destacado de la primavera de 2012 será el tránsito de Venus por delante del Sol el 6 de junio, evento que no volverá a suceder hasta el año 2117. En España sólo podrá verse (y con dificultad) en sus últimas fases. También durante esta primavera se producirán dos eclipses, uno anular de Sol el 20 de mayo y otro parcial de Luna el 4 de junio, ninguno de ellos visible desde España. En cuanto a los planetas, la primavera del 2012 será una muy buena ocasión para verlos. Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán visibles al principio de la noche durante la primera mitad de la primavera. A medida que avance la estación, primero Júpiter y después Venus desaparecerán del cielo vespertino, que quedará dominado por Marte y Saturno.

Por otra parte, el domingo 25 de marzo tendrá lugar el cambio de hora, recuperando el horario de verano.

Ejemplo de vocabulario visual

FELICIDADES!!!






Felicidades a los padres y a los José y Mª José de nuestra comunidad, especialmente a José Puerto, alma mater de la web de nuestro colegio.

viernes, 16 de marzo de 2012

Control del blog de Tecnología







Iván Pérez, encargado del blog de Tecnología, nos propone también un control. Se nota que estamos en plena evaluación... Enlace: http://colegioinfante.blogspot.com/







Nos ha llamado mucho la atención que José Manuel, al corregir el control del blog de Conocimiento, comentaba al profesorado que obsevaba faltas de ortografía en sus compañeros, que se había estudiado regulín los contenidos de su blog y, ¡cómo no!, la necesidad de subir los rendimientos escolares. ¿Os suena de algo estos comentarios?












PowerPoint para repasar el control, pero no las faltas de ortografía.

Propuesta interactiva

¡Un torneo de sabios conocimientos! Esa es la nueva propuesta del encargado del blog de Cono. Ampliar los conocimientos de cara al futuro con la finalidad de ser "los mejores". A esto lo podemos llamar por su nombre: motivación. Por tanto, el lunes, "torneo" sobre los ríos de España en el aula de 6º de Llanos de Don Juan, según consta en el cartel colocado en el tablón de anuncios (ver foto).


Climas y ríos de España




Trabajos realizados por alumnos/as de 6º de Llanos de Don Juan.

Nuevos planteamientos metodológicos


Dentro de nuestro alumnado están surgiendo iniciativas que nos llevan a la reflexión y a pensar sobre el reto de nuevos planteamientos metodológicos acordes con el estado de la demanda educativa. La iniciativa tomada por Miriam, Araceli, Sandra e Isabel (6º de Llanos de Don Juan) va en esa dirección: para el lunes proponen un examen sobre el contenido del blog creado por ellas (El rincón del Arte). Ahora son los propios alumnos quienes pretenden evaluar a sus compañeros sobre sus propios blogs, hecho que hoy nos ha ocurrido asimismo con el blog de Conocimiento, pues su creador (José Manuel, 6º Llanos) ha hecho un control a sus compañeros de clase sobre la información subida en el mismo relativa a los climogramas. En concreto, el examen ha consisitido en una serie de cuestiones sobre un climograma de Sevilla. Por lo que observamos detenidamente, cuando los conocimientos viajan en todas las direcciones, los planteamientos pedagógicos han de ir acordes con los nuevos tiempos. Todo esto nos está dando mucho qué pensar.

jueves, 15 de marzo de 2012

Tecnológicamente hablando...







Ildefonso, maestro tutor de 6º de Llanos de Don Juan, ha tenido una interesante iniciativa muy bien acogida por sus alumnos: estudiar los distintos componentes de un ordenador, valiéndose para ello de una antigua torre y de las explicaciones paralelas a través del google y la PDI. Las imágenes deltan ese interés demostrado. Con esta actividad se ha pretendido un acercamiento a la competencia digital de la manera más práctica y útil.

Jugando aprendemos






Las canchas deportivas del colegio también se transforman en patio de juego para los más pequeños con la finalidad de que aprendan mediante juegos, facilitándose así también su sociabilidad y convivencia. En la foto, alumnado de Infantil de Llanos de Don Juan.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Ciudad MedievaLibros

Con motivo de la celebración del Día del Libro hemos planteado un proyecto innovador en el que participa todo el alumnado y profesorado.
Ya se han escuchado campanadas entre los alumnos/as del cole y no paran de preguntar qué es exactamente lo que vamos a hacer. Pues aquí os dejo un esbozo de la CIUDAD MEDIEVAL que vamos a crear el 23 de abril.




El objetivo de este proyecto consiste en conseguir autofinanciación con la finalidad de adquirir nuevos fondos bibliográficos para nuestras bibliotecas escolares.

Por último, indicar que la adjudicación de personajes-actores es provisional. Aún hay que ultimar esta cuestión, la cual se hará público en un futuro inmediato.

martes, 13 de marzo de 2012

La seño de Religión y las nuevas tecnologías




La imagen, iniciativa de los alumnos de 6º de Llanos, es fruto de su observación.


¡Bravo, Ana Gloria!


(Fuente de la imagen: blog de Iván)


Experimentando



Experimento realizado con los alumnos de 4º de Primaria de Llanos de Don Juan dentro del área de Conocimiento del Medio.

La hoja de cálculo como herramienta de evaluación



En la sesión de ciclos educativos se ha explicado el tutorial que el maestro Juan Diego nos facilitó hace unos días sobre cómo utilizar una hoja de cálculo para obtener los porcentajes de los distintos apartados que comprenden las materias curriculares, facilitándose así el trabajo para la próxima evaluación.

Interpretamos climogramas (6º Llanos)


Nuevos libros adquiridos para las bibliotecas escolares de Llanos y de Zambra

lunes, 12 de marzo de 2012

Vídeos para estudiar los ríos de España. Gentileza de José Manuel (6º Llanos)





Resultados de las pruebas de velocidad lectora (Zambra, Gaena y El Nacimiento)

Archivos sobre coeducación (alumnado 6º Llanos)

1-


2-


3-


4-


5-


Gracias a la colaboración de todos los alumnos de 6º de Llanos de Don Juan por la realización de estas entrevistas sobre coeducación a profesores y compañeros, y de manera muy especial a Iván Pérez por el montaje realizado.

domingo, 11 de marzo de 2012

Visita cultural a Cabra


¿PESA EL AIRE?
Para averiguarlo, llevamos a cabo un experimento siguiendo los pasos del método científico. Después en el libro de Conocimiento del Medio dibujamos y describimos los pasos que se siguieron en el experimento. Nos divertimos y aprendimos que el aire al tener gases pesa.


Este es mi primer video en Picasa.

Concierto en el conservatorio de Cabra



Tal y como estaba programado, el viernes 9 de marzo los alumnos del Primer y Segundo Ciclos de Primaria asistieron a un concierto didáctico en el conservatorio "Isaac Albéniz" de Cabra, concierto en el que tuvo protagonismo instrumentos de viento madera (clarinete y saxofón), de cuerda frotada (viola, violín y violonchelo), la guitarra y el piano. Todos nos sentimos un poco más grandes tras esta experiencia musical que viene a afianzar nuestros conocimientos en esta artística materia.

sábado, 10 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

...Y yo pongo la mesa






En este 8 de marzo, los alumnos y las alumnas de Infantil y 1º y 2º de Llanos de Don Juan también desean educarse en igualdad, para ello aprenden a poner la mesa correctamente con el material didáctico adquirido hace unos días. Por lo que observamos a través del vídeo, puede afirmarse que la lección la han aprendido perfectamente. Sin duda, un alumnado de primera.

Los alumnos de 3º y 4º de Llanos dedican un vídeo a la mujer trabajadora.

En la biblioteca también hemos celebrado el Día de la Mujer









Con motivo del Día de la Mujer, en la biblioteca Mafalda la seño Quica, Coordinadora del Programa de Igualdad de nuestro colegio, ha presentado el libro Hoy cocino yo, un libro de consulta con el que proyectamos hacer numerosas actividades. Para el jueves de la próxima semana, los alumnos y alumnas de 6º van a preparar en grupo dos recetas previamente seleccionadas de este libro adquirido para los fondos de nuestra biblioteca.

Ficha de Infantil para el 8 de marzo

Poemitas divertidos







Teniendo como eje didáctico el Día de la Igualdad, los alumnos y las alumnas de 1º y 2º de Llanos de Don Juan han trabajado poemitas divertidos como los que ilustran esta noticia.

Cartelería con motivo del Día de la Mujer





Educando en la igualdad





Nuestro colegio no es un colegio de Finlandia, pero el profesorado de nuestra escuela rural está satisfecho e ilusionado porque en este curso, y de la forma más natural, nuestros alumnos y nuestras alumnas comparten tareas e ilusiones.




Con el proyecto Cocinando coeducamos y convivimos tratamos de implicar a todo el alumnado en los mismos trabajos y que se valoren por igual. Si tenemos dos manos somos capaces de hacer lo mismo, tirando por tierra viejos prejuicios acerca de las tareas reservadas para el hombre y para la mujer.



Durante este curso estamos realizando una experiencia de trabajo en coeducación del que como docente y coordinadora del Programa de Igualdad estoy especialmente satisfecha. Porque el futuro lo tenemos que construir ahora, debemos trabajar por igual valorando el trabajo bien hecho, educando a los niños y niñas para que sean futuros hombres y mujeres preparados para convivir, compartiendo tareas y horizontes con la misma naturalidad como lo hacen desde el epicentro geográfico de Andalucía: nuestra escuela CPR Blas Infante, escuela que engloba a las aldeas de Gaena, El Nacimiento, Zambra y Llanos de Don Juan (Córdoba).



Gracias por toda vuestra colaboración y esfuerzo permanente: profesorado, alumnado, padres y madres, Ana Rosa (monitora del taller de cocina), Ayuntamiento de Rute, Centro del Profesorado Priego-Montilla y, cómo no, a nuestra entrañable asesora Mª José Rey.



La maestra Quica

Hoy en google



martes, 6 de marzo de 2012

Competencia: razonamiento matemático








Trabajos realizados por alumnos y alumnas de 3º y 4º de Llanos de Don Juan.

Los ríos de España en plastilina

Trabajo realizado por las alumnas de 6º de Gaena.

ENTREVISTAS DE COEDUCACIÓN



Entrevista de Juan a maestros

ENTREVISTAS DE COEDUCACIÓN



Entrevista de Miriam a Araceli,Marina y Javier Lara.

Resultados de las pruebas de velocidad lectora en Llanos de Don Juan