- Mirar al ordenador o portátil y no a la pizarra digital.
- Dejar claro de qué se va a hablar.
- No improvisar (todo ha de estar previamente preparado).
- Medir bien el tiempo (en la mesa se dispondrá de un reloj).
- Empezar y terminar bien (mantener siempre la atención de los oyentes).
- No descuidar el lenguaje no verbal (bostezos, gestos improcedentes, tics, …)
- Vocalizar correctamente.
- Tono de voz adecuado al espacio disponible y cambio de tono según el momento.
- Powerpoint: predominio de las imágenes sobre las palabras escritas (no es bueno que los oyentes se distraigan con la lectura de diapositivas).
- Las imágenes han de destacar las ideas principales del tema expuesto (no más de tres puntos por diapositiva).
- Evitar leer lo escrito en la pantalla del ordenador o en la diapositiva.
- Evitar muletillas en la expresión oral.
- Aprender bien la exposición sin ayuda de la presentación en imágenes.
- Al finalizar, dar las gracias a los oyentes por la atención prestada.
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