TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
LLANOS DE DON JUAN, 24 DE MAYO DE 2012
Como es sabido, un congreso
es un intercambio científico de conocimientos, un encuentro entre personas que
se dedican a estudiar un mismo campo del saber (en nuestro caso, la Historia).
Nuestra
propuesta, destinada al alumnado del Tercer Ciclo de Educación Primaria del CPR
“Blas Infante”, trata de conseguir dos objetivos básicos: incrementar su
protagonismo y, al mismo tiempo, dotar de significatividad el aprendizaje de la
historia.
A lo largo de los
diferentes temas de Conocimiento del Medio, el alumnado va adquiriendo
conocimientos sobre la Prehistoria y la Historia Universal. En la construcción
de su aprendizaje, la investigación desempeña un papel fundamental, teniendo
como base núcleos que han despertado su interés, motivo por lo que se opta por
proponer la realización de un Congreso como actividad que culminará el bloque
de Historia estudiado, circunscribiéndose bien a personajes históricos o bien a
hechos históricos de las civilizaciones clásicas.
Los
objetivos perseguidos
tienen que ver con la materia en sí (investigar y descubrir datos relevantes
sobre personajes y acontecimientos) y con el desarrollo de competencias tales
como hablar en público en contextos formales, potenciar la competencia digital,
y profundizar en el aprender a aprender y la autonomía personal.
El
proceso de planificación se vertebra en
torno a tres ejes de acción: el alumnado, los recursos y la propia actividad.
Con
respecto al alumnado, el principal desafío radica en adecuar sus habilidades
comunicativas a las situaciones inherentes a un congreso, sin que estas pierdan
su rigor característico. Para ello, el profesorado dará las pautas relativas a
exposiciones, debates, o búsqueda de información.
En
relación con los recursos, una de las ventajas organizativas de esta actividad
es que requiere pocos medios, de hecho solo una clase convencional con los
recursos proporcionados por el proyecto TIC 2.0 (proponemos la clase de
Ildefonso, ya que reúne las condiciones necesarias, tanto de recursos como
espaciales, aula en la que se celebraría el Congreso y donde se concentraría
todo el alumnado de 5º y 6º del CPR).
El
Congreso se celebraría en una sesión de mañana
(se propone el jueves 24 de mayo, fecha en la que
ya se habrá impartido los temas de Historia) y constaría de las siguientes actividades:
·
9–9:30 horas: recepción de congresistas en las dependencias
escolares de Llanos de Don Juan. Los congresistas han de ir con cartelitos de
identificación plastificados previamente realizados y en los que constará
nombre, apellidos, aldea y el logotipo
del Congreso, el cual puede ser la imagen que encabeza este proyecto u otro que
se acuerde. Los cartelitos de identificación pueden hacerlos cada alumno por
las tardes, en las horas de biblioteca o de Acompañamiento (para esta
actividad, hemos de contar con la colaboración de Carmen Mª, Mari Sierra y
Fernando). El alumnado de Gaena y de Zambra será traslado por los propios
padres a Llanos de Don Juan. Un detalle a considerar: el alumnado podrá ir
vestido acorde con la actividad que se propone.
·
9:30–10:00 horas: conferencia inaugural a cargo de un profesor/a (esta
sesión servirá como preámbulo al Congreso en sí y tendrá un valor meramente
educativo).
·
10:00 – 11:30 horas: presentación de comunicaciones o ponencias por parte del
alumnado que previamente haya manifestado su participación. Importante: las
comunicaciones son un resumen de los descubrimientos e investigaciones sobre
personajes e hitos históricos. Tendrá un carácter personal. La exposición no
excederá de diez minutos y puede apoyarse con una presentación mediante
imágenes, tipo powerpoint, con un
carácter solo ilustrativo (posteriormente daremos unas pautas al respecto).
Sería conveniente que las comunicaciones fuesen corregidas por el profesorado
con anterioridad al Congreso. Al término de cada ponencia se abrirá un turno de
palabra que el público aprovecha para aclarar dudas. Los temas de las ponencias pueden ser muy variados: la
realización de las pinturas rupestres, el descubrimiento de la agricultura, la
cultura griega, quien fue Colón, los Reyes Católicos, los grandes
descubrimientos que posibilitó la navegación, el significado del Camino de
Santiago, la Califato de Córdoba, la cultura ibera, Troya, el yacimiento de
Atapuerca, las construcciones características en una ciudad romana, la
Revolución Francesa, etc. Por el tiempo disponible, puede presentarse hasta
nueve ponencias. Atendiendo al alumnado con que contamos en las diferentes
aldeas, una ponencia puede reservarse una ponencia a Gaena (dado que solo hay
dos alumnas, la ponencia puede ser compartida), tres a Zambra y cinco a Llanos
de Don Juan (dos ponencias para 5º y tres para 6º).
·
11:30-12:00 horas: descanso en un lugar específico de nuestras
dependencias en el que se dispondrán zumos y batidos a modo del habitual café.
Será una buena ocasión para que los congresistas hablen distendidamente sobre
los conocimientos adquiridos.
·
12:00-12:15 horas: Primera Mesa Redonda (alumnado de Zambra). Esta
actividad tendrá un carácter grupal en la que participarán unos cuatro alumnos/as y una moderadora (Loli o Carmen
Cuenca). Se trata de hablar sobre un tema en concreto previamente preparado e
investigado por un grupo de alumnos seleccionado en clase, a ser posible
alumnos que no hayan intervenido en la sección de comunicaciones (de esta
manera posibilitamos la mayor participación posible). Los temas que se
expondrán tendrán un carácter genérico, por ejemplo: la construcción de las
catedrales medievales o el descubrimiento de América. Finalizará con un turno de palabra.
·
12:15-12:30 horas: Segunda Mesa Redonda (alumnado de 5º de Llanos).
Participantes: alumnado que no hayan presentado comunicaciones. Moderador: Juan
Diego. Turno de palabra
·
12:30-12:45 horas: Tercera Mesa Redonda (alumnado de 6º de Llanos).
Participantes: alumnado no participante en la sesión de comunicaciones.
Moderador: Rafael. Turno de palabra.
·
12:45-14:00 horas: proyección de una película de contenido histórico. Por
ejemplo: Gladiator, Troya…
Paralelamente,
se desarrollará la fase virtual del Congreso,
que incluye retransmisiones en línea a través del blog del colegio mediante el
servicio proporcionado por la web 2.0 http://livestream.com
y retransmisiones de audio (http://www.divsahre.com).
Ello permitirá que los padres puedan ver u oír en directo las distintas
actividades del Congreso. Asimismo, puede grabarse en vídeo las
participaciones, pues la emisión en línea puede tener escaso seguimiento entre
las familias.