Enlace a las entradas de tareas

lunes, 20 de abril de 2020

Siempre ha sido una necesidad urgente, ahora más.

Los vecinos y vecinas de localidades que se encuentran en un entorno rural no pueden tener menos derechos que los de las localidades con más habitantes.
Desde siempre, desde hace años, los docentes y visitantes que llegamos a Llanos de Don Juan, nos quedamos asombrados de no tener cobertura móvil, con la dificultades que esto nos ha creado y nos sigue creando a nivel personal (llamadas urgentes de centro de salud, de organismos públicos).
Pero esta situación de incomunicación no se queda en el CPR Blas Infante, somos conscientes y nos solidarizamos con las familias de Llanos de Don Juan, Zambra, Nacimiento de Zambra, Gaena...
Nuestro alumnado sufre esa carencia, que intentamos suplir o mitigar, gracias a que el ayuntamiento de Rute nos ayuda para que se pueda abrir la biblioteca escolar de Llanos de Don Juan, ya que en ella contamos con 4 ordenadores con conexión de fibra que el alumnado puede utilizar por las tardes. En Zambra, la biblioteca municipal suple también las carencias de buenas conexiones.
Ahora, por el COVID-19, necesitamos tener contacto directo con las familias y el alumnado. Necesitamos trabajar a distancia con ellas y ellos, y la falta de buena conexión (en algún caso, ninguna) está suponiendo un trastorno para la fluidez de la comunicación.
La creatividad de los y las docentes, utilizando varios medios, poniendo sus móviles a disposición de las familias, llamadas o mensajes, todo el esfuerzo que realizamos junto con la necesaria colaboración de las familias, está haciendo que no aparezca en nuestro centro la temida brecha de desigualdad con otras localidades, pero repito, gracias al esfuerzo de todas y todos.
Habrá que ir demandando, como se lleva años haciendo, una solución. Pensamos en los negocios, en la Cooperativa, en las familias que no pueden ver a sus familiares por videoconferencia, en la gestión de cuentas bancarias...
Espero que estas palabras, además de desahogo, sirvan para mostrar nuestra solidaridad como centro educativo de Llanos de Don Juan y de Zambra con toda la población rural.
Un saludo.
Juan Diego Campanario Verdugo, director.