Durante el presente curso 2022-23, hemos llevado a cabo un Grupo de Trabajo, “Actividades Emocionantes” con el que hemos trabajo la educación socioemocional del alumnado así como unos patios más inclusivos y dinámicos.
Esta autoformación, con el asesoramiento del CEP Priego-Montilla, y su posterior práctica con el alumnado, ha dado como resultado la mejora de nuestra práctica docente y las relaciones del alumnado, respetando la diversidad de ambas aldeas, Zambra y Llanos de Don Juan, que conforman nuestro Colegio Público Rural.
A modo de resumen, y por dar algunas muestras de esta labor, recogemos a continuación las siguientes actividades llevadas a cabo por el profesorado del Grupo de Trabajo, colaborando todo el Centro:
- Juegos inclusivos en los recreos: gracias a los fondos del PROA+ hemos adquirido nuevo mobiliario lúdico para los patios tanto de Zambra como de Llanos.
- Talleres del alumnado a sus compañeros/as, de todos los niveles, como por ejemplo la imagen que muestra una alumna que domina la papiroflexia, enseñando a realizar diferentes figuras a los demás compañeros y profesorado. Tuvo mucho éxito. (Llanos de don Juan).
- Campeonatos de juegos de mesa, participando todo el alumnado y profesorado, llevando los más mayores un registro de los turnos y puntuaciones (Zambra). Adjunto imágenes de las finales de los distintos campeonatos: Ajedrez, Parchís y Oca.
- Y otros muchos juegos más que han hecho nuestros recreos muy divertidos y variados: Story Cubes, Dobble gigante…
- En cuanto a las emociones, cada tutor/a ha ido trabajando las ha trabajado en su grupo-clase de forma interdisciplinar, especialmente ante alguna efemérides, y con especial dedicación donde hay alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Se han hecho actividades de convivencia, tanto entre los distintos grupos como entre las dos aldeas: excursiones, carnaval, Semana Santa, desayuno molinero junto a las familias… Las distintas emociones se han ido correlacionando con las diferentes efemérides, de tal forma que todo tuviera un sentido a la hora de trabajarlo y fuera más significativo. También quedaba así relacionado con el resto de Planes y Proyectos del centro como el PROA+, Plan de Igualdad, Aldea, etc., y como no, con los Programas Específicos desarrollados por las especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. Algunas imágenes de estas actividades se recogen a continuación: tarjetas de expresar emociones y gafas de la positividad.
- Los distintos miembros del Grupo de Trabajo nos hemos coordinado a través de un Drive compartido a nivel de centro, además de con las tradicionales reuniones presenciales. De este modo, todos los miembros hemos tenido acceso a toda la información y hemos podido contribuir con nuestras aportaciones. Ahí hemos poniendo la revisión bibliográfica y de recursos previa y posteriormente la programación de sesiones de trabajo para las emociones y los patios inclusivos, para el alumnado de ambas aldeas.
- Hemos seguido las líneas estratégicas de formación de la Dirección General (Resolución de 1 de septiembre de 2022, de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa, por la que se determina el desarrollo de las líneas estratégicas de formación del profesorado establecidas en el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado y la elaboración de los proyectos de formación para el curso 2022/2023), puesto que, dentro de la línea I, se da el punto 2, que hace referencia a la escuela inclusiva para la igualdad y la equidad, atención a la diversidad, convivencia e igualdad. Y también, dentro de la línea I, el punto 4, que se refiere a los planes de mejora y formación de los centros educativos. También está relacionado con el Proyecto de Dirección de nuestro centro.
Ha sido una experiencia muy gratificante y productiva, hemos llevado a cabo muchas ideas que han ilusionado a grandes y pequeños, y nos quedan muchas otras pendientes que esperamos poder llevar a cabo el próximo curso con la misma ilusión y compromiso que este.
ÍNDICE DE CONTENIDO
1. Carpetas del Drive compartido por el GT y asesor del CEP, donde encontramos:
-
Recursos para analizar. Se puso una selección
inicial de material sugerido para analizar, al que se le sumó otros que los
componentes estimaron relevantes. Todos no han sido analizados, solo los que se
han recogido en el último punto de “Análisis de recursos y bibliografía”, pero
sí podían ser consultados en cualquier momento.
-
Nuestras aportaciones. Aquí hemos puesto
algunos resúmenes, mapas mentales, ideas de trabajo, el blog 4 aldeas para
darle difusión, la vinculación con el Proyecto de Dirección, aplicaciones para
trabajo socioemocional, una recopilación de juegos tradicionales para
aplicarlos en los recreos, y una muestra de actividades para trabajar las
emociones.
-
Coordinación e información del GT. En esta
carpeta, como coordinadora, he ido poniendo toda la información relevante en
cuanto al GT, como son las actas (además de ponerlas en Séneca, las he dejado
en formato documento, para consulta de todos los miembros), el seguimiento del
GT, el proyecto del GT, las instrucciones referentes a GT para el curso 22-23,
y un resumen, a modo de memoria, de todo lo que hemos hecho vinculado al GT.
-
Programación de las sesiones de trabajo. El
primer trimestre fue básicamente de formación mediante al análisis de
materiales, consulta de buenas prácticas de otros centros y concreción de lo
que íbamos a realizar. En el segundo y tercer trimestre empezamos a llevar lo
aprendido a la práctica docente, para lo cual tuvimos en cuenta las características
de ambas aldeas y nos repartimos entre los distintos ciclos para concretar las
actividades a realizar, adaptándolas a la edad del alumnado. Luego las poníamos
en común y concretábamos ya qué hacer y cuándo.
-
El compromiso individual de los miembros del GT. También está en el Drive para que cada miembro pueda revisar a qué se
comprometió, y así facilita a la hora de valorar para el seguimiento si se ha
llevado a cabo.
-
Análisis de los recursos y bibliografía y cómo nos organizamos para
llevarlo a cabo. Aquí hemos dejado constancia de aquello que queremos resaltar, de algún
recurso o bibliografía y la organización para trabajar las sesiones que hemos
programado.
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